jueves, 17 de julio de 2008

Último mensaje a la nación

El presidente Salvador Allende , sitiado por los militares golpistas en el palacio de la Moneda , se dirige por última vez a sus conciudadanos . Unas horas más tarde moriría durante el asalto . Santiago , 11 de septiembre de 1973 .


Amigos míos :

Seguramente ésta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes . La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación .
Mis palabras no tienen amargura , sino decepción , y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron ... soldados de Chile , comandantes en jefe titulares , el almirante Merino que se ha auto designado , más el señor Mendoza , general rastrero ... que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno , también se ha nominado director general de Carabineros .
Ante estos hechos , sólo me cabe decirle a los trabajadores : ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico , pagaré con mi vida la lealtad del pueblo . Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregaremos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos , no podrá ser sesgada definitivamente .
Tienen la fuerza , podrán avasallarnos , pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ... ni con la fuerza . La historia es nuestra y la hacen los pueblos .
Trabajadores de mi patria : Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron , la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia , que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley y así lo hizo . En este momento definitivo , el último en que yo puedo dirigirme a ustedes , quiero que aprovechen la lección . El capital foráneo , el imperialismo , unido a la reacción , creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición , la que les enseñara Schneider y que reafirmara el comandante Araya , víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas , esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios .
Me dirijo , sobre todo , a la modesta mujer de nuestra tierra , a la campesina que creyó en nosotros ; a la obrera que trabajó más , a la madre que supo de nuestras preocupaciones por los niños . Me dirijo a los profesionales de la patria , a los profesionales patriotas , a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales , colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista da a unos pocos . Me dirijo a la juventud , a aquellos que cantaron , entregaron su alegría y su espíritu de lucha . Me dirijo al hombre de Chile , al obrero , al campesino , al intelectual , a aquellos que serán perseguidos ... porque en nuestro país el fascismo ya estuvo muchas horas presente en los atentados terroristas , volando los puentes , cortando la línea férrea , destruyendo los oleoductos y los gaseoductos , frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder : estaban comprometidos . La historia los juzgará .
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes . No importa , lo seguirán oyendo . Siempre estaré junto a ustedes . Por lo menos , mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores .
El pueblo debe defenderse , pero no sacrificarse . El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar , pero tampoco puede humillarse .
Trabajadores de mi patria : tengo fe en Chile y su destino . Superaran otros hombres este momento gris y amargo , donde la traición pretende imponerse . Sigan ustedes sabiendo que , más temprano que tarde , de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor .
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano . Tengo la certeza de que , por lo menos , habrá una lección moral que castigará la felonía , la cobardía y la traición .

No hay comentarios: