jueves, 6 de noviembre de 2008

El Ala Oeste



Artículo publicado el la Cartelera Turia . Nº 2.223 . 8/14 septiembre 2006
Coincido con el cineasta Agustín Díaz Yanes y con el escritor Javier Marías en que son los mejores guiones que se han escrito para una serie de televisión . El Ala Oeste de la Casa Blanca , la serie de la NBC , con su creador y director Aaron Sorkin como guionista estrella , y protagonizada por un extraordinario Martin Sheen que saborea el papel por su identificación ideológica con el personaje , es una rara avis en el mundo de la televisión .
Los debates sobre temas de rabiosa actualidad , sus polémicos análisis políticos , el humor siempre presente , y los entresijos del poder en superlativo que se respira en la Casa Blanca , la convierten en una serie única y reflexiva . Revisada y avalada en cuanto a su realidad y autenticidad por asesores del equipo de Clinton , en quien inevitablemente se asienta e inspira la serie , permanentemente se vislumbra la dicotomía entre el realismo progresista en la política interna y la soberbia y prepotencia en la externa , imponer los valores estadounidenses por la fuerza , sin contemplar y aceptar la diversidad cultural y la idiosincrasia de cada pueblo .
Una de las más premiadas de la televisión (en su primera temporada consiguió nueve Emmys) , TVE se ha empeñado en machacarla con horarios inverosímiles . Me encuentro entre la legión de seguidores maltratados por su programación de madrugada , casi siempre estival , complicando su difusión como casi siempre que aparece en el horizonte algo no habitual en el panorama televisivo . Ya se han exhibido cuatro de las siete temporadas del Presidente Bartlet : "No me preocupan las victorias que perdimos sino las que no emprendimos" .
Algunos de sus capítulos conviene verlos con detenimiento para comprender los complicados vericuetos de la política americana que en definitiva desde ese Ala Oeste (que Theodore Roosevelt añadió al emblemático edificio en 1901) dirige y gobierna el planeta : "La información genera confianza , el silencio pánico" . Algunos debates sobre política internacional y geopolítica producen pavor , ¡Y eso que son los buenos , los demócratas! .
En suma una serie coral , política y a la vez inteligente , mal programada y peor publicitada por TVE . Quizás la mejor serie de televisión , pero parafraseandose a si misma : ¡Es la política , estúpidos , es la política! .

Alfonso Goñi

No hay comentarios: