viernes, 28 de noviembre de 2008

Patriotismo empresarial



Publicado en el Levante - EMV , el viernes 28 de noviembre de 2008

La negociación de la petrolera privada rusa Lukoil con la constructora Sacyr -Vallehermoso para la adquisición de hasta un 29,9% de la petrolera española Repsol -YPF , ha provocado una catarata de declaraciones públicas que nos recordaban al culebrón sobre la OPA presentada por Gas Natural sobre Endesa en septiembre de 2005 , a la contraoferta de la alemana E.ON y a la solución final con la adquisición por la italiana Enel .

Más allá de este juego empresarial que lógicamente y como siempre sólo persigue el máximo beneficio posible en las operaciones bursátiles , las declaraciones públicas y el posicionamiento de los partidos lo convierten en un tema recurrente para la opinión pública , pues como dice el actual premio Nobel de economía Paul Krugman “Para hablar de economía es necesario hablar de política” .

En los últimos años la derecha política nos tiene acostumbrados a defender la posición de las empresas españolas en otros países (Argentina , Venezuela , Brasil , Bolivia etc.) sin entrar a analizar el fondo del problema suscitado , ni las actitudes de los respectivos gobiernos o la justicia de sus demandas .

Defienden un concepto llamado “Patriotismo empresarial” , o sea la defensa de las empresas españolas en el extranjero en sus contenciosos con gobiernos en operaciones intervencionistas , eso que definen como “intereses españoles” . Y ahora y aquí critican al gobierno español por no tomar una actitud intervencionista para “salvar” a la petrolera hispano - argentina . En el 2005 no querían que Endesa se quedara , textualmente : “en manos catalanas” (Gas Natural estaba participada por La Caixa) y en cambio aceptaban que fuera alemana , emitiendo el mensaje de que los intereses catalanes no coinciden con los españoles .

Curioso comportamiento de una derecha neoliberal que se supone que tiene y mantiene como principio estratégico la libertad de mercado y la eliminación de cualquier tentación intervencionista del gobierno . Una vez caída la U.R.S.S. se fomenta el libre mercado en Rusia , pero ahora no queremos que lo ejerzan para adquirir empresas españolas , les parece muy bien que las españolas compren en Latinoamérica y critican cualquier veleidad obstruccionista de los gobiernos extranjeros , mientras que se lo exigen al nuestro . La argumentación se justifica con la idea de que se trata de un sector básico para nuestra economía , pues bien , si se trata de un sector estratégico para nuestros intereses energéticos que se nacionalice y punto , pero lógicamente eso es sólo una fachada argumental pues nadie piensa en serio que la entrada de los rusos en el capital ponga en peligro el suministro para nuestro país .

Hay que dejar bien claro de entrada , que el nacionalismo en el mundo empresarial y especialmente en un planeta globalizado es una necedad . Las multinacionales como su nombre indica actúan en diversos estados en función de sus intereses empresariales , y su accionariado es internacional , la fluctuación de sus acciones desde la ubicación de sus sedes hasta la localización de sus fábricas responden a intereses de negocio y todo ello carece de banderas nacionales .
Habría aquí que recodar que la estadounidense ConocoPhiillips Company con sede en Houston , Texas , es la accionista principal de la petrolera rusa , o que la muy española Cepsa tiene el 48,8% de capital francés .

Pero la política conservadora siempre tiene que apoyarse en un esquema patriótico , bien de nacionalismos centrales o periféricos , de defensas o de ataques , de símbolos y arengas o de intereses empresariales . Lo importante es mandar un mensaje al electorado en defensa de “lo nuestro” , aunque lo nuestro no se sepa bien lo que es , ni a quien beneficia . Ya decía John Kenneth Galbraith que el patriotismo es un último refugio de las mentes defectuosas .

En el capítulo de patriotismos y nacionalismos el único que me interesa es el constitucional , ese que surge en la Alemania de la posguerra de la mano de Jurgen Habermas , y que ya en nuestro país , en 1812 en las Cortes de Cádiz , Agustín de Arguelles lo expresó al presentar la Constitución con estas palabras “Españoles , ya tenéis patria” .

Alfonso Goñi Comendador
Economista
http://alfonsogoni.blogspot.com/

2 comentarios:

aym dijo...

Nano dices cosas muy complejas tio , al pueblo se le habla con la contundencia de la sencillez en la palabra, hay que ser conciso y claro , sencillo y convincente, la hostia tio, ¿por que no hablas de la vivienda, o del costo de la vida? de cosas mas normales, de cosas comprensivas por el intelecto normal de los mortales, tio..... no estamos a tu altura. A.Y.M.

Alfonso Goñi dijo...

A. Y . M . , no soy consciente de que el nivel del artículo sea excesivamente elevado , al revés siempre pienso que puede no dar la talla que demanden los posibles lectores . En todo caso intento desentrañar las contradicciones en las que incurre la derecha en su argumentación , sobre un tema de alta política con múltiples intereses y que está en la prensa diaria . Gracias y tomo nota . Alfonso Goñi