jueves, 29 de enero de 2009

Antisemitismo

Publicado en Siglo XXI , el jueves 29 de enero de 2009 . http://diariosigloxxi.com/

Esta terrible guerra , que ahora entra en una nueva fase , puede reanudarse en cualquier momento debido principalmente a que las causas iniciales , las raíces del conflicto , o sea la ocupación , están lejos de desaparecer . Ha producido además de miles de victimas un fuerte debate internacional entre aquellos , los más , que la denunciaban por desproporcionada y cruel , y los otros , los menos , que la justificaban con pobres argumentos a su vez puestos sucesivamente al descubierto .

Uno de los recursos típicos del agresor ha sido evidenciar la supuesta actitud “antisemita” del resto . Para ellos las razones y los datos no tenían validez , lo importante estaba en la actitud de resucitar una conspiración antisemita internacional .

Veamos , por antisemitismo se entiende una hostilidad ideológica y racial contra los judíos y la RAE define el término antisemita como enemigo de la raza hebrea , de su cultura o de su influencia .

¿Por qué tratan de confundir las críticas razonadas y razonables a la política israelí con posiciones de antisemitismo? . Nada de nada , en ningún momento se han mencionado en los medios de comunicación conceptos típicos del antisemitismo como las teorías de la conspiración judeo – masónica , por cierto ampliamente utilizadas durante el franquismo que no reconocía al estado de Israel , o las tesis sobre el dominio mundial de la raza hebrea .

Esta actitud de enmarañar la realidad ha sido denunciada por muchos medios españoles , periódicos , radios y televisiones incluidas , se ha reprobado también la actitud del gobierno israelí , la embajada y las organizaciones afines de hostigar e intentar bloquear con una campaña sistemática principalmente dirigida a Internet toda actitud contraria a sus espurios intereses . Reporteros sin fronteras condena al gobierno israelí por “la censura a la libertad de expresión e información digna de dictaduras como China o Cuba” . Es duro para ellos tener a la gran mayoría de medios y a la opinión pública en contra .

Magistralmente el periodista Iñaki Gabilondo contestaba en el canal de TV Cuatro a un escrito de la Federación de Comunidades judías en España : “No vamos a aceptar así como así insinuaciones de antisemitismo” , “Lo que se denuncia es una actuación política militar intolerable , un comportamiento que atenta contra todos los principios arduamente conquistados por la comunidad internacional” , “Entrar a sangre y fuego en el campo de concentración que es Gaza no se puede justificar” .

El presidente de la Asociación de Solidaridad España – Israel (ASEI) , no sólo vincula al entorno de Hamás con el atentado del 11-M en la estación madrileña de Atocha ¿? , sino que critica a los medios de comunicación de dar una imagen injusta e irreal de Israel y convoca una concentración en su defensa .

Pero el presidente de esta asociación no explicita si el apoyo a la política israelí conlleva también el respaldo a los ataques a cuarteles de las Naciones Unidas , a escuelas protegidas por la ONU , a ambulancias , a la utilización de armas prohibidas por la Convención de Ginebra denunciada por médicos noruegos etc. Es triste tratar como verdugos a los que en su día solo fueron víctimas , catorce catedráticos de derecho penal de otras tantas universidades españolas firman un manifiesto denunciando lo que definen como “el genocidio planificado” en Gaza .

Se puede ser antisionista sin ser antisemita , dado que el sionismo es un movimiento político que propugna el establecimiento de una patria para el pueblo judío en Israel , y aunque no es el caso de España , ni de la Unión Europea , es evidente que no todo el mundo acepta esa realidad , ni algunos estados musulmanes , ni organizaciones radicales árabes como Hamás ni incluso movimientos religiosos de judíos antisionistas .

El gobierno israelí y las asociaciones que lo defienden , utilizan el concepto del antisemitismo para defender lo indefendible , tratando de manchar al que los critica y con eso deslegitimar los evidencias . Lo que no saben o ya no recuerdan es que ese es un recurso típico de las dictaduras , durante el franquismo se acusaba de antiespañol a todo aquel que osaba criticar a la dictadura y se convocaban manifestaciones para defenderse de tales ofensas .

Pero no , no podemos caer en la trampa que nos tienden , se puede seguir reprobando este denostado conflicto con argumentos consistentes y a su vez ser antifascistas , defender al pueblo judío y denunciar a los negacionistas del holocausto .

Nosotros podemos compatibilizar ambas posturas , ellos no .

Alfonso Goñi Comendador
Economista
http://alfonsogoni.blogspot.com/

No hay comentarios: