lunes, 5 de enero de 2009

¿Quién te protege mejor de la crisis?


Publicado en el Levante - EMV, el lunes 5 de enero de 2009 .
Lo importante en una crisis económica es por supuesto salir de ella y además en cómo proteger más y mejor a los ciudadanos durante su duración , sobre todo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad .

Todas las crisis tienen un componente político , pero muy especialmente la actual , ya que fue producto de la ceguera de una derecha neoliberal americana con un fuerte contenido ideológico , que mantuvo como santo y seña de su actuación la no regulación del sistema financiero internacional . No se puede facilitar el despotismo de los mercados , cuando es dictado como dijo el ex canciller alemán Helmut Schmidt por “idiotas especializados” . Los mercados no tutelan el mundo pero distorsionan y reducen la capacidad de los gobiernos , lo que Oscar Lafontaine ha llamado “dictadura del monetariado” .

A pesar de la presión europea , los dirigentes norteamericanos se han negado repetidas veces a intervenir en los mercados financieros para evitar sus desajustes o por qué no decirlo , sus desmanes . El todopoderoso Alan Greenspan se opuso a todas las propuestas de una regulación prudente del sistema financiero . Y con un planteamiento más ideológico que económico , en la línea neocon , han defendido la autonomía de los mercados más allá de lo razonable , no han evitado la crisis y llegado tarde y mal a la búsqueda de soluciones .
Se puede estar a favor de una economía de mercado pero no de una sociedad de mercado , dada su incapacidad para alcanzar por si misma resultados sociales deseables . Hemos pasado de una economía local a una economía global sin reglas . Como dice el Premio Nobel de Economía , Joseph Stiglitz : “Todos abogan por una economía libre de mercado excepto en los campos que les atañen . Todos están en contra de las subvenciones excepto las que van destinadas a sus sectores . En los últimos veinte años hemos visto como la economía sometía a la política . Ha llegado ya el momento de que la política recupere la supremacía como instrumento de regulación social” .

En este escenario de crisis mundial generalizada lo más importante es rectificar y consensuar las medidas para regular en el futuro los desordenes bancarios , pero es de gran trascendencia proteger a la población ante una situación que retrae el consumo y origina un gran número de desempleados . Dado que la socialdemocracia aspira a la transformación mediante una acción redistributiva y una política solidaria ejercida desde y por el estado , se pone en evidencia a la derecha española que sólo ha sabido proponer la rebaja de impuestos y la flexibilidad laboral o sea , el despido libre , como fórmula para aliviar la situación empresarial .
Las medidas que el gobierno esta tomando no sólo para fomentar el empleo sino para proteger a las familias y a los parados , responden a una concepción socialdemócrata de la salida de la crisis : Evitar los recortes sociales , ayudas a las familias hipotecadas , recolocación de trabajadores desempleados , moratoria a los parados en el pago de sus hipotecas , ampliación de los plazos de las cuentas ahorro – vivienda , bonificación de los contratos a los desempleados con cargas familiares , deducciones fiscales para las familias de menores rentas , incrementos del salario mínimo y de las pensiones por encima del IPC etc. , son providencias encaminadas en ese sentido .

Es evidente que todos los grupos políticos quieren y desean una salida lo más rápida posible de esta crisis y que la rueda del crecimiento se mueva de nuevo , pero eso se puede hacer con más o menos drama social , con más o menos protección a los sectores más perjudicados , y en ese punto se encuentra la sensibilidad de un proyecto socialdemócrata , en que el coste social de la crisis sea el menor posible .

Alfonso Goñi Comendador
Economista
http://alfonsogoni.blogspot.com/

2 comentarios:

Juli Just dijo...

Querido Alfonso, estoy de acuerdo de manera genérica con el análisis de las causas de la crisis.

Olvidas, sin embrago, las complicidades que en estos treinta años han tenido con las políticas neoliberales las organizaciones socialdemócratas europeas. Otro artículo se podría escribir de este espinoso asunto.

Sin embargo, lo más grave no es ese hecho. Lo más grave es que esta "historia de una crisis anunciada" viene bien cogida del brazo de otra mucho más grave: la que nace del colapso ecológico global.

Habría que acudir al Club de Roma, a "los límites del crecimiento" que conocemos desde hace ya treinta años para saber que, con todo, las recetas Keynesianas tradicionales no son más que un error garrafal -útil a corto plazo- que nos lleva a otra crisis global que no se podrá solucionar con politicas sociales ni inyecciones monetarias.

Un saludo.

Alfonso Goñi dijo...

Juli , una consecuencia nefasta de esta crisis sería que el mundo se olvidase del cambio climático y sus consecuencias , desde que se inició ya no se habla nada del mismo y da la sensación de que no está en la agenda de las superpotencias , incluso todo lo que se había adelantado en el campo de la consciencia universal de puede diluir rápidamente .
Un abrazo
Alfonso Goñi.