sábado, 21 de junio de 2008

En el homenaje a Lázaro Cárdenas



Publicado en Siglo XXI , el miércoles 26 de octubre de 2005
http:// www.diariosigloXXI.com

En fechas recientes se ha celebrado en Madrid un homenaje al general Lázaro Cárdenas (1895-1970), Presidente de México durante el sexenio 1934-1940.

Figura carismática aún en el México actual , en el que se le recuerda sustancialmente por la nacionalización de sus recursos petroleros. Revolucionario de viejo cuño , se incorporó a la mítica revolución de Villa y Zapata en 1913 , repartió miles de hectáreas entre los campesinos pobres durante su etapa como presidente y su imagen ha quedado unida a los conceptos de honradez y dignidad en la memoria colectiva de los mexicanos.
Su comportamiento concerniente a la guerra civil española y posteriormente a favor de los exiliados republicanos o transterrados, como los denominaba José Gaos, es sencillamente emocionante y conmovedor, y sobre todo pensando en el contexto mundial en el que se movía.
Cuando estalla la sublevación contra la República la voz del gobierno mexicano se levanta para defenderla y apoyarla, rechazando el acuerdo de no intervención. El gobierno mexicano sostuvo en la Sociedad de Naciones que se debía ayudar al gobierno español legalmente constituido.

Luego fueron los llamados “niños de Morelia” en 1937, cuando logró sacar a 460 niños, muchos de ellos huérfanos, del horror de la guerra y trasladarlos a su país.
Cuando vislumbró que se perdía la contienda, fundó en 1938 la Casa de España para que los intelectuales pudieran proseguir sus labores drásticamente suspendidas o eliminadas.

Apoyó, salvó y dignificó la vida de miles de españoles, se calcula que más de 28.000, que huyendo de la España franquista llegaron con lo puesto después de múltiples peripecias a un país que los recibió con numerosos gestos de solidaridad gracias a la tenacidad y voluntad incansable de su Presidente.
Esta emigración hispana a México es singular y única en la historia de ambos países por el gran número de los que vinieron, nunca antes habían llegado tantos juntos, y sobre todo por la preparación que poseían una gran parte de ellos, una emigración masiva de la inteligencia española en su plenitud intelectual.

Nunca nadie hizo tanto por un colectivo tan desarraigado física y anímicamente. Les salvó literalmente la vida alejándolos de la invasión nazi de Europa y les devolvió la esperanza de una vida nueva al abrirles las puertas de su país.
Toda su vida estuvo jalonada de acciones meritorias que ennoblecen su memoria, durante su presidencia denunciando en la Sociedad de Naciones el ataque fascista italiano a Abisinia y la ocupación hitleriana de Austria y Checoslovaquia o ya anciano defendiendo a la revolución cubana durante la agresión de 1961 en Playa Girón .

A propuesta del grupo socialista, el Ayuntamiento de Valencia se ha unido a este homenaje nacional dedicándole una plaza a su recuerdo y a su obra, para los que no vivimos esa tragedia pero la sentimos como nuestra solo nos queda concluir con un ¡gracias Lázaro Cárdenas! y ¡gracias México!

Alfonso Goñi es economista y ex concejal del Ayuntamiento de Valencia.

No hay comentarios: