martes, 24 de junio de 2008

Lenguaje político














Valencia, 15 de abril de 2008 La Fundació Societat i Progrés contribuye al análisis en comunicación política

La Fundació Societat i Progrés contribuye al análisis y debate sobre la comunicación política. La Fundació, dirigida por José Ignacio Pastor, invitó a una de sus tertulias, coordinadas por Francisco Martí, a un grupo de especialistas sobre lenguaje político. En ella participaron Andreu Casero, profesor de comunicación política en la Universitat Jaume I; Antonio Laguna, experto en historia de la comunicación y ex responsable de comunicación del partido socialista; los periodistas Ximo Ferrandis, de El País, Juli Esteve, de Infotv y Manolo Peris, responsable de comunicación de la Universitat de València y vicepresidente de la Unió de Periodistes Valencians, así como el economista y ex concejal, Alfonso Goñi.

El análisis del lenguaje político y sus escenarios facilitó un debate rico y facilitó claves para una visión crítica y constructiva sobre la comunicación política en el siglo XXI. Todos coincidieron en señalar que el lenguaje dirigido a las emociones, el espectáculo, la simplificación y la personalización, en un contexto de “mediatización” total de la política, ha provocado que la “representación de la política” suplante a la política.

Ese mecanismo explica que las campañas electorales ahora sean de cuatro años o fenómenos como la metaoposición se hace oposición a la oposición desde el gobierno- o la desaparición del centro político como lugar de encuentro de los partidos. El debate posterior planteó nuevas vías de estudio y análisis. Las numerosas intervenciones continuaron de forma animada durante la cena habitual en las Tertúlies de Progrés. José Ignacio Pastor, Director de la Fundació Societat i Progrés y Paco Martí, Coordinador de las Tertulies de Progrés, agradecieron a ponentes y asistentes su participación, comprometiéndose a hacerles llegar y difundir esta crónica.
Descargate: Noticies de la Fundació. Tertulia lenguaje Político.

http://www.societatiprogres.org/

ALFONSO GOÑI
“La eliminación del centro político como lugar de encuentro”

Alfonso Goñi, economista, identificó un buen número de recursos que utiliza la derecha en su comunicación política en su artículo “Cómo ganar unas elecciones ”, publicada en el pasado 29 de octubre el Levante-EMV, fruto del ascenso de la ideología y la retórica en el seno del PP, que se repite también en Italia... Nos encontramos ante una derecha de confrontación

Habló, en primer lugar, de la eliminación del centro político, definido como lugar de encuentro de los partidos políticos: “Hoy,a la derecha, ese punto de encuentro no le interesa, nos hayamos
ante una derecha de confrontación, cuya estrategia es enfrentar a los ciudadanos y, además, con un discurso anclado en la moral de lo que es “normal” o lo que es “decente” se propone demostrar que el radical es el contrario. Ya no se habla de adversarios políticos sino de enemigos; no hay matices. Se va directamente a la confrontación. Otra de las características del lenguaje político de la derecha actual es que ha desaparecido el respeto a las instituciones, incluso ha desaparecido el respeto al Estado (Guerra del Agua, uso del terrorismo como arma política, paralización instituciones, entre otros temas). Los mensajes son rotundos, incuestionables, producidos y depurados por laboratorios de comunicación: España se rompe, se vende España, de rodillas ante ETA, expulsar a los inmigrantes delincuentes y a sus familias, entre otros mensajes. A la derecha ya no le preocupa aparecer contra las instituciones en la medida en que consiguen transmitir que defienden una moral que Zapatero pone en peligro.
Fruto de esta estrategia política es que las campañas duran cuatro años y se inician el día después de las elecciones. El resultado es que con ese discurso político del miedo, de la amenaza, de la confrontación se crean ciudadanos atomizados, segregados y pasivos.

El ex concejal del Ayuntamiento de Valencia, explicó que “la izquierda se mueve bien en las campañas cortas, es imaginativa en la precampaña y en los 15 días de campaña pero se mueve mal en ese escenario de campañas tan largas y mucho peor si está en el Gobierno. La derecha fabrica monstruos que duran un tiempo: Ibarretxe, Carod Rovira, Dejuana, entre otros; se moviliza a la contra. Intenta incluso que Zapatero sea uno de los monstruos. Lo cual produce además una segmentación del mercado con técnicas avanzadas de mercadotecnia. Bush utilizó un bombardeo constante y llegó a reclutar a un millón de personas que constituían un batallón de voluntarios”, explicó Goñi en la Tertulia de Progrés.
15 d’abril de 2008

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